El Gobierno provincial nombrara a nuevos agentes de policía y del Servicio Penitenciario        El Programa “Adelante” sigue beneficiando a comerciantes riojanos        Gobierno celebrará el Día Internacional de la Tierra con importantes actividades        Agentes sanitarios recorrerán los barrios de Capital para vacunar a menores        Jóvenes militantes proclamaron la paz en Siria        Argentina y otros cinco países dejan Unasur        Frigerio dijo que podrían ser cuatro o cinco años más de aumentos        Rusia denuncia los ‘destructivos’ embargos de EEUU a Venezuela
 
lunes 23 de abril de 2018
Contacto  Favoritos  
17/10/2016
Internacionales
Erdogan: Turquía NO quedará al margen de la ofensiva contra Mosul
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que su país no quedará al margen de la ofensiva contra la ciudad iraquí de Mosul.

"Vamos a estar tanto en la operación, como en la mesa [de negociaciones] después", ha subrayado el jefe de Estado turco en un discurso televisado pronunciado este lunes, el mismo día en que las tropas iraquíes han dado inicio a su ofensiva a gran escala para liberar Mosul, ciudad del norte controlada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde junio de 2014.

El mandatario turco ha justificado el despliegue de las tropas turcas en el norte del territorio de su vecino árabe, aduciendo que Turquía sigue estando bajo la amenaza terrorista procedente de esa región.

"¿Qué dicen ellos? Turquía no debería entrar en Mosul. ¿Por qué no podemos entrar? Tenemos una frontera de 350 kilómetros [con Irak]”, ha precisado Erdogan, agregando: "Nuestros hermanos están ahí y nuestros parientes están ahí. Está fuera de cuestión que no estemos involucrados (en la batalla)", dice.

"Tenemos hermanos en Mosul: árabes, turkmenos, kurdos, son nuestros hermanos", repite.

Desde su llegada en diciembre de 2015 a la región de Bashiqa, cerca de la ciudad de Mosul, Turquía es objeto de críticas y protestas por parte de Bagdad, que tacha el despliegue militar turco de "ocupación" y exige su retirada completa del país. Asimismo, ha amenazado con consecuencias diplomáticas si los casi 300 soldados turcos se niegan a abandonar el suelo iraquí.

En su discurso, Erdogan ha prometido también mantener a las tropas turcas en el campo de Bashiqa. "Nadie debe esperar que nos vayamos de Bashiqa", ha dicho Erdogan, comprometiéndose a poner en marcha "todo tipo de operaciones" en contra del EIIL.

Previamente, Erdogan había indicado que el tema de la participación turca en el asalto a Mosul fue discutido en las conversaciones del fin de semana en Estados Unidos entre el jefe del Estado Mayor turco, el general Hulusi Akar, y su homólogo estadounidense Joseph Dunford.

El viernes, el mandatario turco aseguró que Ankara podría recurrir a un plan B o C si la coalición internacional liderada por EE.UU. rechaza su participación en las operaciones de Mosul.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -