Sheij Feisal Morhell: “Si todos conocieran la palabra del Islam, la seguirían”        Casas pidió votar por quienes defiendan la provincia sin dejarse comprar        Entregan ambulancias, motos y utilitarios adquiridos con fondos provinciales        Inician obras de agua potable en zona del Autódromo Norte        El Gobierno entregó 378 comodatos a vecinos de asentamiento 1 de Diciembre        Colegio Pío XII es campeón en Interescolares de Hándball        Sergio Maldonado: "Todavía no podemos confirmar si es Santiago"        Pullen Llermanos justificó el traslado de Milagro Sala        Europa pide €30.000 de compensación a Israel por demoliciones
 
jueves 19 de octubre de 2017
Contacto  Favoritos  
06/10/2012
Policiales y Judiciales
Piden la detención del Maestro Amor
Luego del revés que recibió por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los problemas judiciales se agravarían para Ricardo Javier Ocampo, conocido como “Maestro Amor”. Los abogados de la víctima, que lo acusaron por abuso sexual, pedirán que sea detenido, ya que la presunta autoría del delito que se le imputa, no es excarcelable.

Después del revés judicial que obtuvo por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los problemas judiciales se agravarían para Ricardo Javier Ocampo, reconocido como “Maestro Amor”. Los abogados de la víctima que lo acusó por abuso sexual pedirán que sea detenido ya que le acusación que pesa sobre él le atribuye, la presunta autoría de un delito que no es excarcelable. 

 El mes pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó, de manera irrevocable, un recurso extraordinario que objetaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia en determinar que la causa, en contra de Ocampo, no había prescripto. 

De esta manera, “Maestro Amor”, deberá ser juzgado como presunto autor del delito de corrupción agravada de menores. En efecto, esa calificación no admite la excarcelación. Por la gravedad de la pena que se le atribuye, los abogados José Omar Vega Aciar y Daniela Gallardo, solicitarán hoy, ante el Juzgado penal de Alejandro Arce, que “Maestro Amor” sea detenido. 

 “Se trata de una calificación jurídica efectuada por el fiscal, donde no cabe duda que hay existencia de un pronóstico de condena preventiva de la libertad y por consiguiente se hace necesario garantizar los fines del proceso”, indica uno de los párrafos del escrito que presentará Gallardo. 

 “El delito existió… Por más que Ocampo sea una persona pública hay conductas que no se pueden cometer. Es un delito que tiene una condena máxima de 15 años”, dijo Gallardo. 

 “La Corte Suprema y el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia han indicado que la causa no prescribió”, agregó Vega Aciar. “Por la magnitud de la pena necesariamente tiene que estar detenido. Según Vega Aciar, “si una persona acusada por un delito de corrupción de menores, que tiene una pena de 10 a 15 años, está en libertad sería un antecedente jurídico muy grave”. 

 La acusación en contra de Ocampo tiene como víctima a un joven que cuando promediaba los 14 años aseguró haber sido abusado por el imputado. Ese hecho, se habría producido en 1998; es por ese motivo que Arce, al investigar el caso, indicó que la causa había prescripto y dispuso el sobreseimiento de Ocampo. “Maestro Amor”, estuvo detenido en La Rioja varios meses hasta que recuperó la libertad. 

 Arce, deberá resolver la situación procesal de Ocampo ya que la causa está a un paso de llegar a la instancia de juicio. “El juez debe resolver de acuerdo con la acusación fiscal, no es una capricho de la querella sino que el fiscal es el que imputó el delito”, dijo Vega Aciar. 

 El escrito que presentará Gallardo sostiene, entre otros conceptos, que “teniendo en cuanta la calificación del Fiscal, es el propio funcionario quien debiera pedir la revocación de la excarcelación por ser ajustada a derecho”. 

 

ANTECEDENTES 

 En el 2010, Arce determinó que la causa, en la que estaba involucrado Ocampo, había prescripto. De esa manera, “Maestro Amor” obtuvo la libertad. La prescripción de la causa fue apealada en la Cámara Penal de La Rioja por la Fiscalía y el juez, Jorge Chamía, estableció que la resolución de Arce era correcta. 

 La Fiscalía, recurrió al Tribunal Superior de Justicia. En el 2011, el TSJ revocó el fallo de los jueces Arce y Chamía por considerarlos improcedentes, y estableció que la causa seguía vigente. 

 La defensa de Ocampo interpuso un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en esta instancia, el máximo órgano judicial del país rechazó de manera contundente el pedido de la defensa de “Maestro Amor”. 

--------------------------------------------

Fuente: Impacto 106.5

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -