Gremios responsabilizan a Julio Martínez y al gobierno nacional por los despidos en el Parque Industrial        El Municipio destacó la importante matricula de alumnos de las escuelas municipales        Velardez realizó una intensa gira de trabajo en Chepes        EEUU ante acciones norcoreanas: la paciencia estratégica se agota        Casación confirmó la condena a Milagro Sala        Esteban Bullrich será candidato a senador por Cambiemos        Se conformará una cooperativa de servicios que fabricará calzado de seguridad        Garantizan la entrega de medicamentos y anticonceptivos a pacientes ambulatorios        Se realiza capacitación en incendios estructurales a bomberos
 
viernes 23 de junio de 2017
Contacto  Favoritos  
22/09/2012
Policiales y Judiciales | CASO MARITA VERÓN
Estiman que el 30 de octubre se dictará el veredicto
TUCUMAN.- Este domingo es el día internacional de la lucha contra la trata de personas. El 9 de octubre comenzarán los alegatos y el tribunal estima que el 30 de octubre se llegará a la sentencia. Hasta ahora, ninguno de los imputados admitió haber conocido a la joven. Pero la madre tiene esperanzas de que alguno "se quiebre" al final.

El 9 de octubre, a ocho meses de iniciado el juicio por Marita Verón, comenzarán los alegatos. Llevarán tres semanas, incluidas las réplicas y las últimas palabras de los 13 acusados de raptar y prostituir a la joven de 23 años. Por ahora, el tribunal pautó el martes 30 de octubre para dar a conocer el veredicto , probablemente sin la lectura de los fundamentos; pero la fecha podría retrasarse, según la marcha de las exposiciones.

Las audiencias habían empezado el 8 de febrero, a casi diez años del secuestro –fue el 3 de abril de 2002–, gracias a la incansable insistencia de Susana Trimarco, madre de la víctima. En ese camino rescató a varias jóvenes esclavizadas e inició una cruzada contra la explotación sexual y la trata, por la que ha sido postulada al Premio Nobel de la Paz.

Cerrada la investigación en 2004, la elevación a juicio sólo incluía a diez de los 25 procesados, residentes en Tucumán y en La Rioja, donde estaba la cadena de prostíbulos en los que fue vista Marita.

Otros tres fueron imputados a instancias del fiscal de Cámara; pero las apelaciones por los doce restantes, y por los trece que sí se sentarían finalmente en el banquillo, llevó casi ocho años.

Si bien ya en la instrucción quedó en claro que Marita había sido capturada y esclavizada por una red de trata con fines de explotación sexual, los imputados no están siendo juzgados según la ley de trata, sancionada en 2008, a partir de la lucha de Trimarco. Tampoco se los acusó por asociación ilícita, a pesar de la conexidad entre ellos y en su accionar.

Todos están imputados de privación ilegítima de la libertad agravada y promoción de la prostitución en concurso ideal, que prevé penas de 4 a 10 años.

Pero el tribunal podría entender que también cometieron otros delitos, o bien en concurso real, y fijar penas mayores.

Por esta causa, los trece –nueve de La Rioja y cuatro de Tucumán– llegan en libertad . Sólo está detenida Lidia Irma “Liliana” Medina, pero por una causa de narcotráfico, que se inició en La Rioja.

Durante este largo juicio –que también es el que involucra al mayor número de acusados en la justicia provincial de Tucumán–, desfilaron más de 130 testigos . Son muchos menos que los convocados al comienzo: algunos murieron a lo largo de esta década; otros no fueron encontrados; y los abogados de las partes, ya agotados, terminaron desistiendo de unos cuantos.

Así, el juicio fue languideciendo desde principios de agosto, cuando comenzaron a declarar los testigos propuestos por las defensas. Salvo el ex secretario de la fiscalía, Ernesto Baaclini –quien dejó la impresión de bocetar el alegado de los defensores–, ninguno dijo nada sustancial.

La mayoría aseguró no saber nada sobre Marita Verón.

De los que viven en La Rioja, pocos se presentaron; y ante el temor de que los procesaran por falso testimonio, los abogados desistieron de los que quedaban pendientes.

En estas últimas semanas se están incorporando por lectura pruebas instrumentales y declaraciones de testigos que fallecieron o no fueron encontrados. Además, el tribunal deberá resolver pedidos de nulidad y solicitudes de careos.

El martes 9 de octubre se iniciará el tramo final, con el alegato del doctor Carlos Varela, por la acción civil, en representación de Susana Trimarco, en tanto tutora de la hija de Marita, Sol Micaela Catalán Verón. El día siguiente será el turno de los fiscales Manuel López Rougés y Carlos Sale; y el 11 de octubre alegará el abogado de la querella, José D’Antona. El viernes 12, el doctor Cergio Morfil, por los hermanos Rivero, iniciará la ronda de los defensores.

La madre de Marita no pierde las esperanzas de que, cuando tengan la oportunidad de decir sus últimas palabras, algún imputado o imputada se quiebre y diga qué hicieron con su hija.

----------------------------------------------------------------

Fuente: El Diario de La Rioja

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -