Pronto: Misoginia de la Cámara Cuarta “A”        La Rioja avanza en el plan de Conectividad Educar        Reunión de trabajo por el Encuentro Nacional de Montaña “Veladero 2017”        Salud lanzó campaña de donación de sangre        Se puso en marcha el programa “Sida Cero”        Casas bregó por la unidad para alcanzar La Rioja digna        Avanza el Programa Pueblos Auténticos        Yasky adelantó los ejes de la protesta        Desde que asumió Macri, la desigualdad se incrementó a niveles de 2010        Alerta a Pyongyang: EEUU desarrolla nueva generación de misiles        Sheij Feisal Morhell: “Debemos poner al descubierto el origen del terrorismo y a quienes lo financian”
 
martes 22 de agosto de 2017
Contacto  Favoritos  
19/09/2012
Política
CFK anunció un proyecto con cambio en la ley de accidentes de trabajo
Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Ejecutivo enviará mañana al Congreso "una reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo", acordada con "los empresarios junto a los trabajadores sindicalizados".

La iniciativa incluye la modificación de topes indemnizatorios y la creación de ART mutuas sin fines de lucro entre empresarios y sindicatos, entre otros puntos.

 

Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la jefa de Estado dijo que la medida anunciada "era una demanda de la sociedad", y señaló que el acuerdo se alcanzó "tras un intenso diálogo y debate".

 

En este sentido, la Presidenta afirmó que en materia de accidentes laborales, en la Argentina "había una cuestión con la doble vía", y dijo que además "no se habían actualizado los topes indemnizatorios que perjudicaban a los trabajadores pero atraían a la industria del juicio".

 

"Lo importante es que se decidió ir a la actualización de los montos para que se cobren rápidamente y no habrá doble vía, y cualquier trabajador puede ir a la justicia civil", explicó la jefa del Estado.

 

Cristina dijo que en el proyecto modificatorio de la Ley de Accidentes de Trabajo,“se introduce a la indemnización un 20 por ciento adicional”.

 

Explicó que con esta cuota “se recepta el criterio del Supremo Tribunal en cuanto a que la reparación del daño debe ser integral”, y explicó que el pago de la indemnización se realizará dentro de los 15 días posteriores al accidente.

 

En este marco, agregó que "queda pendiente una ley de prevención de riesgos de trabajo".

 

"Destaco el acuerdo entre los empresarios y los sindicatos en la modificación de la norma actual de Accidentes de Trabajo, pero queda pendiente esa ley", dijo.

 

Además, anunció la firma de un decreto que habilitará la creación de ART mutuas, que podrán conformar asociaciones de empleados, cámaras empresarias y sindicatos.

 

"La Ley de Riesgo de Trabajo faculta al Poder Ejecutivo a crear las ART mutuas, que son las ART sin fines de lucro", afirmó Cristina y agregó que las mutuas las podrán conformar "asociaciones de empleados, cámaras empresarias y sindicatos que participan de las negociaciones colectivas de trabajo".

 

Por otra parte, señaló que "se aplicarán retenciones móviles a la exportación del biodiesel para mantener la competitividad" del sector, y su valor se analizará cada 15 días porque "la oscilación es permanente".

 

También adelantó que "a pedido de las cámaras empresarias se introducirá el `leasing` (arrendamiento financiero) para mejorar el acceso a la demanda, lo cual es muy importante", reseñó la Presidenta, quien ejemplificó que "una cosechadora costará 30.000 pesos a las grandes empresas y 25.000 para las PyMES" y señaló "la importancia del instrumento y el impacto en la economía".

----------------------------------------

Fuente: TELAM

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -