Pronto: Misoginia de la Cámara Cuarta “A”        La Rioja avanza en el plan de Conectividad Educar        Reunión de trabajo por el Encuentro Nacional de Montaña “Veladero 2017”        Salud lanzó campaña de donación de sangre        Se puso en marcha el programa “Sida Cero”        Casas bregó por la unidad para alcanzar La Rioja digna        Avanza el Programa Pueblos Auténticos        Yasky adelantó los ejes de la protesta        Desde que asumió Macri, la desigualdad se incrementó a niveles de 2010        Alerta a Pyongyang: EEUU desarrolla nueva generación de misiles        Sheij Feisal Morhell: “Debemos poner al descubierto el origen del terrorismo y a quienes lo financian”
 
martes 22 de agosto de 2017
Contacto  Favoritos  
18/09/2012
Política | Estadísticas del INDEC
El FMI tampoco pudo comer con 6 pesos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a la Argentina un plazo adicional de tres meses, hasta el 17 de diciembre, para mejorar la calidad de sus estadísticas oficiales y lamentó la falta de avances sobre "obligaciones asumidas".

La Argentina podría ser el primer miembro del FMI en ser "censurado" por no compartir datos precisos sobre cómo realiza su índice de inflación y otras estadísticas oficiales.

El FMI volverá a analizar su la Argentina hizo progresos en sus estadísticas el próximo 17 de diciembre, y recién entonces decidirá los pasos a seguir con el país.

"En ese momento, el Consejo Ejecutivo volverá a examinar esta cuestión, y podrá considerar la adopción de medidas adicionales basadas en la respuesta de la Argentina, y en línea con los procedimientos del FMI", indicó en un comunicado.

"El Directorio Ejecutivo lamentó la falta de avances suficientes en la implementación de las medidas de compensación desde su encuentro el 1 de febrero y manifestó supreocupación de que Argentina no ha logrado cumplir con sus obligaciones bajo los Artículos de Acuerdo del FMI implementando dichas medidas", dijo el organismo este martes en un comunicado.

Aunque dijo "tomar nota" del "diálogo en marcha" entre el FMI y las autoridades argentinas, el Directorio "llamó a Argentina a implementar las medidas sin retraso".

El Consejo Ejecutivo de la entidad señaló que en la reunión del 17 de diciembre"repasará esta publicación, y podrá considerar pasos adicionales basados en la respuesta de Argentina, al igual que otros procedimientos del FMI".

Si la Argentina omitiera la fecha límite, podría ser "censurada", sanción que nunca se utilizó para otro país miembro. 

Argentina es el único miembro del G20 que rechazó permitir al FMI hacer una revisión anual de la economía del país, un procedimiento contemplado en el artículo IV de la entidad.

El pedido del FMI se produce en un contexto en el que desde distintos sectores de la política y de la economía alertan sobre una inflación en torno al 24%, según estimaciones privadas y de los entes estadísticos de las provincias.

Argentina tiene aproximadamente u$s37.600 millones en títulos públicos atadas al índice de inflación oficial, que representa el 21% de deuda pública, según un informe de Barclays.

La decisión del Gobierno de subestimar la inflación costó a los inversores casi u$s7 mil millones los últimos cinco años, según un informe de ACM Consultores, dirigida por el ex director de Banco Central Maximiliano Castillo.

Posibles sanciones

Según sus estatutos, el FMI puede emitir una "declaración de censura" para aquellos países que no cumplan en proporcionar la información o brindar informes inexactos.

En otros pasos posteriores la entidad puede declarar el país inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo, así como suspender sus derechos de votacióndentro del organismo multilateral.

Un equipo técnico del FMI visitó el país en 2011 y emitió un informe "conrecomendaciones específicas sobre el diseño y la metodología para desarrollar unnuevo índice de precios al consumidor nacional". En febrero, el consejo directivo del organismo dio a la Argentina 180 días para informar sobre la calidad de sus mediciones de inflación y de los datos con los que elabora su índice de Producto Interior Bruto.

---------------------------------------------

Fuente: INFOBAE

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -